Trinidad de Ardales – HANDPAS PROJECT
Navigation Menu
Cueva de Ardales

Cueva de Ardales

Ardales >> Málaga >> Spain

noviembre 172015

La Cueva de Ardales o de Trinidad Grund fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Tras ser citada en el Diccionario de Madoz de 1850, la cavidad es adquirida por Trinidad Grund, quien la acondicionó para su visita, abriéndola al público en 1852, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca, siendo la primera cueva abierta al turismo en España. En 1918 recibe la visita del abate Breuil, quien descubre diversos motivos grabados y pintados en la galería que él mismo bautiza como “El Calvario”. Tras el descubrimiento, el investigador francés vuelve el mismo año para llevar a cabo un estudio más exhaustivo de los descubrimientos, cuyos resultados serán publicados en 1921. A pesar de los estudios, la cueva cae en el olvido hasta 1985 en que se protege, se estudia y se reabre al público. Desde esa fecha se inician una serie de trabajos de conservación e investigación, reabriéndose al público (con visitas restringidas) en 1992.

Vista esférica del acceso a la Cueva de Ardales

Producto de las investigaciones iniciadas en el último tercio del siglo XX destacan las llevados a cabo por Sanchidrián, quien aporta calcos novedosos de las figuraciones rupestres (Sanchidrián, 1994 y 2001). En los últimos años se han llevado a cabo interesantes y numerosos trabajos de documentación, análisis y estudio tanto de las manifestaciones artísticas como de la ocupación humana de la cueva que se sintetizan en numerosos trabajos y publicaciones (Ramos et al., 1998, 2014; Cantalejo et al., 2005, 2006; Capel et al., 2012; Espejo y Cantalejo, 2006).

El recorrido interior de la cueva es superior a 1,5 km, destacando la Gran Sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados, la sala de las Manos y la conocida como El Calvario. La cueva conserva más de 50 motivos figurativos y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000-14.000 a. de C.) casi todos localizados en la Galería del Calvario. Son figuras de antropomorfos, cérvidos, équidos, cápridos y un pez, grabadas en su mayoría con punzones o buriles de sílex. Otras están pintadas en negro, rojo y ocre-amarillo. Junto a estas figuraciones se observan otras de carácter abstracto, alineaciones de puntos, digitaciones, barras, trazos lineales y curvos o simples manchas (Dams, 1983; Ramos et al., 2002; Cantalejo y Espejo, 2013, 2014; Cantalejo et al., 1997, 2003, 2004).
Uno de los elementos más destacados del conjunto es, precisamente, la representación de manos. De ésta encontramos dos en negativo y en color negro, en el sector II.C (Cantalejo et al., 2006: 111-112 y 249-251) con falta de las dos últimas falanges de los dedos índice y meñique. Junto a estas dos representaciones, se han contabilizado hasta 7 manos en positivo en color rojo, aunque en ningún caso se pinta la totalidad de la superficie, plasmando únicamente los dedos (o parte de éstos) y, en algún caso, la palma incompleta.

Localización modelos 3D en los diferentes sectores

ardales-planta-cueva_sala_estrellas

Mano 1 – Mano_2

 Resumen Modelos 3D (Sin escala)

Cueva de Ardales, Malaga, Spain

 

Bibliografía esencial
– Breuil, H. 1921: “Nouvelles cavernes ornées paléolithiques Dans la province de Málaga”. L’Anthropologie, 31: 239-253.

– Cantalejo, P. y Espejo, Mª.M. 2013: “Cueva de Ardales (Málaga, España). Patrimonio prehistórico en el Sur de la Península Ibérica”. En Andreas Pastoors & Bärbel Auffermann (eds.): Pleistocene foragers on the Iberian Peninsula: Their culture and environment. Festschrift in honour of Gerd-Christian Weniger for his sixtieth birthday. Wissenschaftliche Schriftendes Neanderthal Museums 7: 243-260. Mettmann.

– Cantalejo, P. y Mª.M. Espejo 2014: Málaga en el origen del arte prehistórico europeo. Ediciones Pinsapar. Málaga.

– Cantalejo, P., Espejo, Mª.M. y Ramos, J. 1997: Cueva de Ardales. Guía del legado histórico y social. Ardales, Málaga.

– Cantalejo, P., Maura, R., Espejo, Mª.M., Ramos, J., Medianero, J. y Aranda, A. 2005: “Evidencias de frecuentación prehistórica registradas en la cueva de Ardales (Málaga)”. Actas del IV Simposio de Prehistoria Cueva de Nerja. La Cuenca mediterránea durante el Paleolítico Superior: 352-364. Nerja. Málaga.

– Cantalejo, P., Maura, R., Espejo, Mª.M., Ramos, J., Medianero, J. y Aranda, A. 2004: “Configuración gráfica inicial en la Cueva de Ardales (Málaga)”. Congreso de arte rupestre en la España mediterránea: 285-297. Alicante.

– Cantalejo, P.; Maura, R.; Espejo, Mª.M.; Ramos, J.F.; Medianero, J.; Aranda, A. y Durán, J.J. 2006: La cueva de Ardales: arte prehistórico y ocupación en el Paleolítico Superior. Diputación de Málaga. Málaga.

– Cantalejo, P., Maura, R., Espejo, Mª. M., Ramos, J., Medianero, J., Aranda, A., Mora, J., Becerra, M. y Castañeda, V. 2003: “La Cueva de Ardales. Primeras agregaciones gráficas paleolíticas en la Sala de las Estrellas”. Mainake, XXV: 231-248.

– Capel, C.; Jorge-Villar, S.; Medianero, F.J.; Ramos, J.; Weniger, G.C.; Domínguez, S.; Linstaedter, J.; Cantalejo, P.; Espejo, Mª.M.; Durán, J.J.; López, J.T. y Hernández, V. 2012: “Raman spectroscopy análisis of Paleolithic stone tools found in the Las Palomas de Teba and Ardales caves (Guadalteba county, Málaga, Spain)”. GEORAMAN, 10.

– Dams, L. 1983: “Iconographie complémentaire de la grotte de Doña Trinidad à Ardales (Málaga)”. Bolletin de la Société Royale Belge d’Anthropologie et de Préhistoire, 94: 107-125.

– Espejo, Mª.M. y Cantalejo, P. (coords.): 2006: Cueva de Ardales (Málaga). Reproducción digital del arte rupestre paleolítico. Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ardales y Consorcio Guadalteba. Málaga.

– Ramos, J., Espejo, Mª.M. y Cantalejo, P. 1998: “La Cueva de Ardales (Málaga). Enmarque histórico regional y aportaciones a la movilidad organizada de las comunidades de cazadores-recolectores especializados”. Actas del I Simposio de Prehistoria Cueva de Nerja. Las culturas del Pleistoceno Superior en Andalucía: 197-261. Patronato de la Cueva de Nerja. Málaga.

– Ramos, J., Weniger, G-C-, Cantalejo, P. y Espejo, Mª.M. 2014: Cueva de Ardales. Intervenciones arqueológicas 2011-2014. Ediciones Pinsapar. Málaga.

– Ramos, J., Cantalejo, P., Maura, R., Espejo, M. M. y Medianero, J. 2002: “La imagen de la mujer en las manifestaciones artísticas de la Cueva de Ardales (Ardales, Málaga). Un enfoque desde la relación dialéctica producción y reproducción social”. Rampas, V: 87-124.

– Sanchidrián, J.L. 1994: “Arte paleolítico de la zona meridional de la península Ibérica”. Complutum, 5: 163-195.

– Sanchidrián, J.L. 2001: Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.

Más información»
Lugar
CeSMAP
Junta de Extremadura
ITM
Programa Creativo Europeo

Listing Results

  • Cueva de Ardales

    Cueva de Ardales

    Trinidad de Ardales

    Leer más